martes, 20 de septiembre de 2022

Maldad (Leticia Sierra)


DATOS DEL LIBRO


Título: Maldad
Autor: Leticia Sierra
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 416
Año de publicación: 2022

SINOPSIS

Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

a noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta...




Un libro duro y dificil de digerir, de cómo puede haber tanta maldad en esta sociedad. Es el primer libro que leo de esta autora, y me ha gustado bastante su manera de escribir. Es un thriller muy realista, trata sobre el bullyng y el maltrato.


Se encuentra el cadáver de Elsa Canteli, con la cara totalmente desfigurada, cerca del instituto en el que estudiaba, tenía trece años. La policía no da crédito, ¿Quién podría hacer algo tan atroz a una niña de trece años? Conforme van investigando, comprobaran que Elsa, tenía enemigos y tampoco era un santo.


Este libro es una crítica a uno de los temas que está a la orden del día en muchos centros, el bullyng, y en cuanto a las leyes (de mierda) que hay en este país. He sentido impotencia. Siento que no se debería proteger tanto a los menores en el tema de los delitos, ¿cómo es eso que si un menor de trece años mata o agrede entre otras cosas, se pueden ir de rositas? Si ha hecho un delito muy grave, eso hay que pagarlo, no vale con que es un niño y no sabe lo que hace. Eso no es así, de verdad que me pone enferma.  


También nos exponen, lo que también sucede mucho, que el colegio/Instituto mire hacía otro lado, para que tenga buena imagen el colegio, no meterse en el asunto, o no hacer nada porque los agresor/es son hijos de gente importante, eso da lugar a que no les importan los alumnos, no los escuchan y no empatizan con ellos, ¿ De verdad un niño tiene que sufrir tal calvario que en vez de aprender, hacer amigos y crecer como persona, tiene que estar atemorizado sin ganas de existir? . Si fuera un hijo, familiar de algún profesor/directivo, ¿Cómo les sentaría? Me da mucha rabia que muchos de estos casos se mire hacia otro lado, en plan ya pasará.


Después de toda la parafernalia dicha, el libro se lee muy rápido, está dividido en varios capítulos, escritos en tercera persona, contándonos la historia de varias tramas. La lectura es fácil, te hace sospechar de ciertos personajes, y al final es quien menos esperas


Es bastante realista, te hace pensar cuanta maldad hay en la mente de los niños, qué se les pasa para hacer dichos actos y cómo se les está permitiendo todo con estas leyes. También habría que hablar de los padres, cómo unos lo dejan pasar y otros protegen a los hijos aunque hagan cosas malas.


No sé si he disfrutado de este libro, he estado pegada a sus páginas hasta el final, queriendo saber quién y el por qué de toda esta trama, pero al ser un tema tan actual y lo mal que se hace todo, me ha dado mucha impotencia y rabia. La autora escribe muy bien y para nada resulta pesado el libro.





32 comentarios:

  1. Me gusta tu opinión. Hoy en día el maltrato se ve muy frecuente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que es un libro con el que lo pasaría bastante mal pero a veces este tipo de historias son las más interesantes así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba lo mismo, pero me animé por la curiosidad. Un besito!

      Eliminar
  3. Parece un buen libro. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso. Citu https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Holaaa =)
    Este no es mucho mi estilo, lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Este tipo de libros no suelen estar entre mis elecciones habitualmente, pero uno nunca sabe. Por el momento, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Pues tiene una pinta bastante buena, me le llevo apuntado
    muchas gracias por tu reseña
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  8. Parece una historia muy interesante
    Un beso y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que tienes mucha razón, a veces las leyes deberían de ser más duras en algunos de los casos. No digo que en todos los casos, pero en muchos sí. El libro no lo conocía, pero la verdad es que no pinta mal y veo que lo has disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiss a ver cuando las cambian. Muchas gracias a ti por pasarte, un besiin!

      Eliminar
  10. Holaa!! sí suena bastante interesante, pero no sé si es exactamente lo que estoy buscando en estos momentos. Excelente tu reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Un librito que se va a mis pendientes. Me encanto tu reseña 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. hola
    no es un libro para mi, la verdad es que las resoluciones judiciales en España me sacan de quicio... no comprendo las penas que se ponen para un asesinato o cuando alguien importante roba. Por esta razón y porque con los libros de asesinatos con victimas jóvenes lo paso fatal, prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente, deberían cambiarlas, se protege antes al criminal que a la víctima.
      Un besito guapa!

      Eliminar
  13. Hola!! un libro que se nota puede ser muy fuerte, pero lo leeré porque me da curiosidad y quiero adentrarme en lo que puede ofrecer. Acabo de descubrir tu blog y paso a formar parte de el. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Realmente me ha llamado mucho la atención este libro y creo que te gustaría mucho "Diecinueve Mnutos" de Jodi Picoult, que sigue el caso de un tiroteo escolar. Con respecto a lo que dices, es cierto que la justicia en muchos países no funciona en su máximo esplendor durante estos casos. De hecho, en psicología y derecho se maneja mucho el tema de la "justicia restaurativa" para los menores porque siempre se asume que se está a "tiempo" para que puedan re-insertarse o re-adaptarse en la sociedad, sin embargo, en muchos de los casos los infractores infantiles o juveniles cometen crímenes atroces que simplemente es difícil pensar que puedan regresar de eso alguna vez. Gracias por compartir tu reseña! Me ha encantado, un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario y me apunto el libro. Muchas gracias. un beso enorme!

      Eliminar
  15. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero me pasa una cosa con este tipo de lectura y es que, aunque la veo muy necesaria para que se haga viral y seamos consciente de qué trata y cómo lo sienten las personas, a mí personalmente me aburre este tipo de libros, ojalá no fuera así pero es cierto, pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no pasa nada, será por géneros literarios :P un besito guapa!

      Eliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que trata unos temas bastante duros y por lo que nos comentas es una historia bastante difícil de digerir. No la conocía, pero has conseguido captar mi atención así que tomo buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😂😂💛!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Samantha! :)
    He estado viendo este libro por la blogosfera pero nunca me he parado a mirar de qué va, y no me esperaba que trataría temas tan duros. Se nota mucho la impotencia y frustración que te ha causado... Comprendo que te hayas llegado a sentir así ya que todo el tema del bullying y las leyes judiciales están llenos de injusticias.
    Creo que miraré más reseñas para terminar de decidir si leerlo o no, que estoy algo dubitativa.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar