lunes, 24 de julio de 2017

EL GATO NEGRO (Edgar Allan Poe)


Resultado de imagen de el gato negro reseña
DATOS DEL LIBRO


Título: El gato negro
Autor: Edgar Allan Poe
Año de publicación: 1843


SINOPSIS
Uno de los rasgos carcterísticos de Edgar Allan Poe en su tratamiento del terror consiste en la mezcla de elementos terroríficos en sí mismos con otros que producen el mismo efecto por vía indirecta. En los once relatos que integran este volumen -entre los que se encuentran algunos de uss cuentos más memorables- puede advertirse todo el arco de posibilidades y modos que tuvo Poe de acercarse a la literatura de terror: espacios cerrados, amores fúnebres, mares tenebrosos, tumbas, cadáveres, sangre y esa típica opresión psicológica que procede de lo extraordinario, es decir, de lo que está más allá de los sentidos, de toda naturaleza, de cualquier lógica.


Este relato lo leí hace un tiempo, nunca me había parado a leer algo de Poe, aunque siempre he querido hacerlo. Este breve relato de terror, a pesar de su corta duración, está cargado de horror psicológico.

En este relato nos cuenta la historia de un hombre que se ha casado y le gustan los animales. Tiene un gato negro el cual le tiene mucho cariño, pero entra en una espiral de alcohol y el juego, haciéndole cambiar poco a poco su carácter. Consecuencia de ello, le empieza a gustar torturar a sus mascotas menos al gato, pero una vez saciado con las anteriores mascotas, empieza a torturar a su gato de una forma algo grotesca.

A partir de ahí empezará a sentir cosas extrañas, empezará a crearse una atmósfera de terror, dónde la paranoia y los remordimientos serán sus enemigos.

Es un relato intenso y si te gustan los animales, hay cosas que te van a sentar mal. Merece mucho la pena leerlo, sobre todo por la evolución del personaje principal y cómo acaba. Decir que la prosa de Poe es magnifica y eso me anima a seguir leyendo más relatos suyos.


¿Lo habéis leído?

13 comentarios:

  1. Hola!
    No lo he leído, pero me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo he leído, primero porque solo leo relatos contados y segundo porque sé que no me va a gustar, eso de los animales haría que echase el libro por la ventana y no es plan, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído pero tengo ganas, porque he leido muy buenas opiniones la verdad ^^ gracias por la reseña, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. Solamente he leído a Edgar Allan Poe en una ocasión y me han quedado ganas de repetir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola corazón!
    Este es el típico libro que me gustaría leer pero se que lo pasaría fatal.
    Ya que me encantan los animales y como dices que los tortura sé que no estaré preparada para eso....
    Me alegro de que te haya gustado y quizás me mentalice algún día para leerlo ya que dices que merece la pena hacerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leerlo si no tubiera el atasco que tengo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Creo que lo voy a dejar pasar... No me ha llamado nada el maltrato animal, y encima tengo un gato, así que creo que me va a dar muchísima más pena aún.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Normalmente huyo del terror porque soy realmente miedosa pero con Poe hago una excepción porque me encanta su estilo. No he tenido la oportunidad de leer este ejemplar pero sin lugar a dudas lo haré.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Intenté leer un libro de relatos de Poe hace tiempo y me decepcionó bastante, así que no sé si seguir probando, pero por lo que cuentas parece que ha sido una buena lectura. Me pensaré si lo leo o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    me encantan los gatos y siento que este libro lo disfrutaré, además de que poe es un autor que me encanta.
    He seguido tu blog jeje, ¿seguirías el mío devuelta? me haría mucha ilusión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Adoro al autor, y además este libro me encanta, me alegra tanto que lo hayas disfrutado por eso mismo, porque para mi es una gran obra ^^
    un besazo enorme y gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y eso que me llama mucho ya que suele gustar y siempre es interesante leer clásicos, el problema es que no sé cuando me animaré con él, aun así gracias por la reseña ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar