viernes, 15 de abril de 2016

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA (John Boyne)

DATOS DEL LIBRO

Título: El niño en la cima de la montaña
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2016

Comprar El niño en la cima de la montaña 

SINOPSIS

París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa, están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiará todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su íntimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tía Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera.
Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot —que ahora se llama Pieter— no sabía nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. Al final de la guerra, Pieter logrará regresar a París en busca de algo que le permita aliviar el peso de su culpa, y en las últimas páginas, un sorprendente desenlace obligará al lector a reinterpretar un aspecto clave de la historia que revela la insondable dimensión del perdón y la amistad.

MI OPINIÓN PERSONAL

Ya había leído anteriormente El niño del pijama de rayas de este autor y me conmovió bastante. En cuanto vi este libro y su sinopsis, enseguida pensé que estaría en la línea del otro libro y así ha sido.

Me ha gustado el el autor nos ponga en la piel de los niños, que con su inocencia tienen que descubrir el devastador mundo que les rodea, haciendose sus preguntas, afrontando situaciones nuevas, el miedo, las inseguridades...John Boyne me encanta como plasma todas esas cosas haciendonos sentir parte del libro.


En esta novela como protagonista entre las lineas está Pierrot, un niño de siete años, su madre es Francesa y su padre Alemán. Vive en parís, Su mejor amigo y vecino Anshen, es sordo y se comunican por signos. Tras una tragedia, Pierrot y su perro D'artagnan vive unos días con su vecino y mejor amigo Anshen, pero su madre no puede mantenerlos a los dos y sería peligroso si Pierrot se quedase con ellos porque eran judíos.

Así que lo manda a un orfanato donde estará bien cuidado y hará nuevos amigos. Después de unos meses en el orfanato una tía de Pierrot, hermana de su padre, se pone en contacto con el orfanato para acoger al niño. Durante el largo trayecto de Orleans hasta Salzburgo, concretamente a la casa Berghof.

Su tía Beatrix era el ama de llaves de la casa, le hace olvidar todo su pasado para que no hubiese problemas. Allí Pierrot Colaborará con las criadas de la casa, en todo lo que le ordenasen y cuando iban el señor y la señora de la casa a pasar un breve tiempo, el día anterior  las prisas y el estrés flotaba en el ambiente, todo tenía que estar perfecto.

Pierrot no se podía creer a quien pertenecía aquella casa, hasta que vio al señor del "bigotito".
Adolf Hitler y Eva Braun, se hospedaban en aquel tranquilo lugar de vez en cuando, a él no le gustaban mucho los niños, sin embargo había aceptado en acoger a Pierrot que desde hace algunos días había pasado a llamarse Pierte, era su mismo nombre pero en alemán, por su seguridad.

A partir de este momento, podemos ver lo influenciables que pueden ser los niños y hasta donde son capaces de llegar por el egoísmo y la superficialidad por la adoración de un líder.

Hay una gran evolución brutal de Pierrot, pasando de un dulce niño inocente a un desalmado sin escrúpulos.

Me ha gustado que personajes del libro El niño del pijama de rayas, reaparecieran en un momento en esta historia y saber que fue de la vida de alguno.

Tiene partes duras y conmovedoras, me ha gustado mucho este libro. Creo que es de esos libros que tenemos que leernos alguna vez en nuestra vida. Tiene una lectura ágil y se lee en nada.

21 comentarios:

  1. El niño con el pijama de rayas me hizo sentir tantas cosas, no conocía este libro pero la portada me resulta un tanto familiar, ahora que se que existe lo buscare por todos lados

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de este libro en la semana, parece que està tomando cada vez màs popularidad. No he leìdo el Niño en Pijama de Rayas pero la pelìculas fue tristìsima y espero poder conocer la pluma de este autor pronto. Claro que me lo apunto, gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D , Si la pelicula te pareció tristisima el libro también lo es :(

      Eliminar
  3. ¡Hola! Entré porque me sonaba la portada del libro y no sabía que el autor había publicado otro libro del estilo del niño con el pijama de rayas. Sufrí mucho con el primero y no se si aguantaré de nuevo jajaja
    ¡Un beso y gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me enteré hace poco que había salido uno similar, por eso me decidí a leerlo :D

      Eliminar
  4. ¡Wow! Sé que leíste este libro como en 24 horas jajajaja. Me encantó tu reseña, ahora tengo aún más ganas de leerlo. Besossss!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Pues me atrae muchísimo, no descarto leerlo tan pronto pueda!! La verdad es q el tema de la infancia en diferentes períodos históricos me parece super interesante, y el autor también me enganchó con su anterior libro.

    Gracias por tu reseña guapi, un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme ^^ Espero que lo disfrutes muho también
      Un besito!

      Eliminar
  6. El niño con pijama de rayas me gustó, pero es una lectura muy dura que te deja con un regusto muy amargo. Por lo que veo este sigue la misma línea. Lo tendré en cuenta, pero habrá que buscar el momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí también me resultó una historia dura pero a la vez es muy interesante ^^
      Un beso !

      Eliminar
  7. Me ha encantado la reseña, no he leído el niño con pijamas a rayas y este tampoco jaja por lo que me anoto ambos.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme guapa! Seguramente te gustaran pero para el primero ten pañuelos de papel al lado :'(

      Eliminar
  8. Hola Samantha!!
    No leí El niño del pijama de rayas porque vi la película y sufrí bastante, por lo que no creo que me anime con este.
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Desconocía la existencia de este libro xD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja yo hasta hace unos días tampoco sabía de la existencia del libro hasta que lo vi y *.* tenía que leerlo jeje
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola ^^ El niño con el pijama de rayas me hizo llorar muchísimo, no creo que fuese capaz de leerme este libro sin llorar también. De momento no creo que lo lea por eso mismo.
    ¡Gracias por compartir!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno llorar llorar nose pero mal cuerpito en muchas partes queda :(
      Un beso guapa, gracias a ti por leerme :D

      Eliminar
  11. Hola!
    Me tapo los ojos!! solo he visto que le has dado 5 flores! ¿Te puedes creer que justo hoy he descubierto este libro? Cuando he visto la portada automáticamente lo he asociado con El niño del pijama de rayas, y ya una vez en casa que he podido investigar he entendido el porqué jaja
    Tiene pinta de leerse rápido como el anterior así que espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto o más!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii se lee rápido porque es como el niño del pijama de rayas que quieres saber que pasa en cada instante :D
      Un beso!!

      Eliminar